Domingo Zarzo Martínez

Domingo Zarzo Martínez

Es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante (España), 1988. 

Fue investigador contratado entre los años 1988 y 1991 en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Entre 1991 y 1994 trabajó como Jefe de Planta de distintas Depuradoras de Aguas Residuales, en las provincias de Alicante y Albacete (España) para la empresa SEAR,S.A.

Fue miembro fundador de la empresa Sadyt, dentro del grupo Sacyr, en febrero de 1995. Desde entonces ha asumido la Dirección Técnica y de I+D+i de la empresa Sadyt y posteriormente de la empresa matriz Valoriza Agua. 

Bajo su dirección y/o supervisión en los últimos años se han ejecutado más de 70 proyectos de desalación, con más de 1.500.000 m3/día instalados o en construcción, así como numerosas EDAR tanto urbanas como industriales, plantas de potabilización, plantas de tratamiento de agua industrial y proyectos de reutilización, tanto en España como a nivel internacional (Argelia, Australia, Chile, Irak, Israel y Túnez, entre otros).

En desalación, ha participado en algunos de los mayores proyectos del mundo; Ashdod en Israel (SWRO 384,000 m3/día), Aguilas (SWRO 210,000 m3/día) y Abrera (EDR 200,000 m3/día) en España, Southern Seawater Desalination Plant (SWRO 300,000 m3/día) en Australia, Honaine (SWRO 200,000 m3/día) y Skikda (100,000 m3/día) en Argelia, etc. 

Como Director de investigación y desarrollo, ha liderado numerosos proyectos de investigación en el campo de la desalación y del tratamiento de aguas residuales. 

Desde el año 2002 hasta el 2010 fue Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. En la actualidad es Colaborador Honorifico de dicha Universidad.

Desde noviembre de 2014 es Presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), siendo miembro del Consejo y del Comité de Dirección de esta asociación desde 2008.

Es miembro del Patronato y del Comité Científico de IMDEA-Agua (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-Agua), Centro público de investigación de la comunidad de Madrid.

Tiene más de 20 publicaciones en revistas especializadas, y más de 70 presentaciones en Congresos internacionales así como conferencias invitadas en diferentes países.

Participa como profesor y como miembro del comité docente en distintos cursos Máster desde su creación, como los de "Gestión y Tratamiento del Agua” del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante y en el Máster de "Hidrología Y Gestión de los Recursos Hídricos” de las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos de Madrid. 


Última modificación: Tuesday, 9 de December de 2014, 16:49