9.- Recuperación de energía

Profesor Gerardo Cremer Ortega. Degremont

El tema aborda los aspectos energéticos de las plantas desaladoras. 

Primero se  proporcionan datos sobre la evolución del crecimiento de la desalación en el mundo y la importancia del factor energético  en su construcción y operación de las plantas, centrándose en dos aspectos fundamentales: 1) aprovechamiento de las energías remanentes del sistema ; 2) mejora de la eficiencia energética de los equipos instalados. 

En segundo lugar se procede a realizar una revisión histórica de la evolución de los diseños  existentes  utilizados en la recuperación la energía de presión remanente en  el concentrado de  una planta de ósmosis inversa. En especial se aborda el funcionamiento de plantas con Turbochargers, Turbinas Pelton, ERIs y Dweers. 

Tercero y último, el tema  analiza el posible uso de cogeneración en el campo de desalación  (uso de energía residual  de una central eléctrica) siendo principalmente su aplicación en instalaciones de evaporación como las MSF o MED (usando vapor a baja presión para evaporar el agua de mar)  y teniendo un uso muy limitado en plantas de ósmosis inversa mediante el calentamiento del agua de entrada (lo que permite  producir más agua desalada con la misma presión de alimentación). 


Última modificación: Tuesday, 2 de December de 2014, 19:22