21.- Procesos de membranas. Biorreactores de membranas

Profesor: Sebastián Delgado Díaz. Profesor emérito. Universidad de la Laguna

Los procesos con membranas en el tratamiento terciario de aguas residuales, con la finalidad de obtener efluentes de muy alta calidad para reutilización sin restricciones, compiten actualmente con los procesos convencionales por su alta eficacia y costes asumibles.

Por otra parte, la tecnología de biorreactores de membrana (MBR) ha alcanzado en las últimas décadas una importante cuota de mercado en la regeneración de aguas residuales, como consecuencia de ser sistemas compactos y eficaces, capaces de sustituir gran parte de los procesos terciarios.

En este tema se expone los principios fundamentales de los procesos terciarios con tecnología de membranas (micro y ultrafiltración para separar materia en suspensión y coloidal, nanofiltración, electrodiálisis y osmosis inversa para separación de sales disueltas y ciertos contaminantes emergentes en efluentes secundarios). 

Asimismo, se expone los fundamentos del proceso MBR, los parámetros básicos de control, las bases del diseño y los costes estimados de operación y su comparación con los sistemas convencionales.


Última modificación: Tuesday, 2 de December de 2014, 19:36