24.- La reutilización en la industria alimentaria

Profesor: Domingo Zarzo Martínez. Valoriza Agua


La industria es uno de los mayores consumidores de agua, tanto para sus procesos productivos como para la elaboración del producto final, por lo que es potencialmente un gran generador de agua residual regenerada y también un importante posible usuario. 

La industria alimentaria en concreto tiene unas características diferenciadoras que la hacen especialmente interesantes desde el punto de vista de la reutilización. Por un lado, se trata de una industria que produce alimentos, y por tanto, el grado de seguridad sanitaria requerido es muy alto y la reutilización está sujeta a importantes restricciones. Por otro lado, en general estas industrias producen unas aguas residuales altamente biodegradables y sin presencia de sustancias tóxicas, lo que las hace susceptibles de su tratamiento y posterior reutilización. 

En el presente tema se hará una caracterización de las aguas residuales industriales, se describirán brevemente sus tratamientos, centrándose en los tratamientos terciarios y su reutilización, se analizará el marco legal aplicable y las dificultades de su aplicación, y por último se describirán varios ejemplos reales de tratamiento y reutilización de aguas residuales industriales.


Última modificación: Thursday, 18 de December de 2014, 19:33